Un poco de Internet y Derechos Humanos

Me inscribí en un curso de la fundación Vía Libre de Argentina sobre Derechos Humanos en Internet con algunos planteos iniciales fuera de lo común.

El curso, tiene modalidad MOOC (Massive Open Online Course), es decir abierto, gratuito y con mucha gente online tomando las lecciones a su ritmo. Se organiza en 5 módulos:Human Rights

  1. Introducción
  2. Libertad de expresión
  3. Privacidad
  4. Acceso a la cultura
  5. Ciberdelitos

La primer tarea asignada fue que cada participante abriera un blog o indicara un blog con el que ya contaba, bajo su nombre real o un seudónimo, como forma de presentar las tareas y deberes por ahí.

Para los que no tenían un blog previamente o quisieran abrir uno exclusivo para el curso se indicaron algunos servidores donde crear una plataforma en un par de minutos (WordPress, Blogger, Medium o Pen.io). Con eso ya tenemos dónde publicar nuestras reflexiones para ser evaluadas por los administradores.

Ahora, que ya comenzamos con la Unidad 1 de Introducción debemos publicar un artículo de no más de 10 líneas bajo la consigna, ¿Cuál es el vínculo entre Internet y Derechos Humanos?

Me pareció un experimento interesante, así que elegí hacer los “deberes” en este blog, y de esa forma obligarme a escribir un poco más. Acá van mis pensamientos sobre un tema tan amplio:

— La relación entre ambos conceptos puede analizarse de dos formas: Internet como objeto y como medio para el ejercicio de los DDHH. No hay que confundirlos.

No existe una posición unánime en cuanto a declarar el acceso a Internet como Derecho fundamental. Se cuestiona qué se gana con esta declaración, ¿cuáles son los verdadero beneficios? Lo que parece en cambio ser más aceptado es que, de brindarse el acceso, este debe ser a toda la red, sin fragmentaciones, lo que se conoce como Neutralidad de la Red.

Otra problematica, la plantea el ejercicio de estos derechos a través de la red. Conceptos como privacidad, censura, acceso, y anonimato se entremezclan en cada nueva manifestación o movimiento social. Si antes el foro o la plaza eran los lugares de intercambio de ideas y las únicas maneras de obtener información, hoy la realidad cambió y por ello se debe hablar de proteger los mismos y nuevos derechos en un nuevo medio.

A pesar de esta renovación en el concepto de Derechos, en muchos países de América del Sur los “Derechos Humanos” mantienen su referencia con las violaciones cometidas durante periodos dictatoriales y con ello a la idea de que son propiedad exclusiva de la izquierda. Si son Derechos Humanos pertenecen a todos, y el ataque a uno es el ataque a todos.–

One thought on “Un poco de Internet y Derechos Humanos”

  1. @BbMontaner says:

    Un poco de Internet y Derechos Humanos http://t.co/q7g25KpFeb vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario