Un viaje al Foro de Internet de Naciones Unidas

Hace sólo un par de días terminó el 13o. Foro de Gobernanza de Internet o IGF 2018. Mi primer foro de gobernanza global, una experiencia única que tuve la oportunidad de compartir gracias al programa de embajadores de la Internet Society.

Embajadores del IGF 2018

IGF Ambassadors 2018

Los embajadores son representantes de los valores de la Internet Society en sus comunidades, buscando defender una Internet libre, abierta y segura. Así, formé parte de un grupo con jóvenes de India, Papúa Nueva Guinea, Albania, Honduras y tantos otros lugares que parecen tan lejanos pero todos unidos por el interés de seguir desarrollando Internet a nivel local, regional y global.

El día previo al IGF participamos del Intercambio de Liderazgo Colaborativo junto a más de 40 becados del programa Youth@IGF. A través de sesiones rápidas y muy interactivas pudimos conocer la situación de Internet en diferentes rincones del mundo y la perspectiva de los protagonistas. En esa instancia tuve la oportunidad de facilitar discusiones en grupos de introducción a la Gobernanza de Internet, impulsando debates sobre cuáles son los puntos más importantes de la gobernanza y qué debería ser mejorado. La #CLX18 se puede resumir como una experiencia muy provechosa en cuanto a experiencias y creación de redes.

Discutiendo el futuro de Internet

Una vez en el IGF, me encontré con un Foro bisagra donde transversalmente se discutió cómo mejorar el proceso del IGF. Diferentes voces reclaman resultados en un foro que hasta ahora se ha caracterizado principalmente por no tomar resoluciones. El valor del diálogo entre las múltiples partes interesadas está en entredicho ante reclamos de mayor participación de los gobiernos y resultados más tangibles que permitan minimizar los problemas que la gestión de Internet está teniendo.

Macron en la apertura del IGF 2018.

Macron en la apertura del IGF 2018.

En este sentido, el discurso del Presidente de Francia, Emmanuel Macron durante la apertura fue una clara señal de que los tiempos están cambiando para el IGF. Sus palabras resonaron durante los tres días, generando todo tipo de reflexiones y sentimientos. Al tiempo que elevaba la importancia del Foro, impulsaba caminos hacia la regulación y un mayor control de los Estados, lo cual no todos están de acuerdo en apoyar.

Macron hizo un especial hincapié en preservar la confianza y seguridad en el ciberespacio a través de una declaración con el título de Paris Call. Un llamado a la cooperación y la integración, que busca proteger los derechos humanos en Internet procurando tomar medidas contra aquellas acciones que atenten contra las personas y la estabilidad de la red.

En los tres días que duró el evento se desarrollaron más de 200 sesiones, llevando 8 tracks simultáneos. Una locura de agenda y coordinación. Mi foco estaba puesto en las sesiones de Neutralidad de la Red e Inteligencia Artificial, dos temas que por diferentes razones sigo de cerca. Me encontré con enfoques diversos que permiten ampliar la mirada sobre cada uno de ellos, saber qué se discute en otros lugares y hacia dónde apuntan los intereses para los próximos años.

El año que viene será Alemania quien tome la bandera de organizar y delinear lo que el foro debe ser. En sus manos recae una gran oportunidad por continuar mejorando el proceso, más personas de todo el mundo se puedan involucrar y así seguir construyendo un mejor Internet. Incluso desde Uruguay, hay muchas formas de participar ya sea presencial o remotamente. La voz de nuestro país puede/debe llegar más a estos foros, aprender y compartir lo que pasa por aquí es importante y no podemos darnos el lujo de dejarlo pasar. Con sus fortalezas y debilidades estos son los mecanismos que la sociedad de la información ha elegido encarar sus retos, y es un desafío que se construye participando.

One thought on “Un viaje al Foro de Internet de Naciones Unidas”

  1. Anónimo says:

    Excelente!!

Dejá tu comentario