Una experiencia: Wikipedia en la Facultad de Derecho

¿Wikipedia en la FDER? ¿Qué es eso? Hoy les voy a contar cómo involucré a alumnos de abogacía en la edición de la enciclopedia más grande del mundo.

La idea surgió luego de leer una nota en la Revista ProUniversitarios acerca del futuro de la enseñanza en Uruguay. En la nota principal se citan pensamientos y reflexiones de Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos, profesor de la Universidad ORT y una de las personas que desde la sociedad civil está empujando por un cambio profundo en la enseñanza del país.

En un pasaje Frasca cuenta la anécdota de un profesor de literatura de una universidad canadiense, que en lugar de mandarles trabajos a sus alumnos, comenzó a pedirles que aportaran un párrafo en Wikipedia sobre el tema que estuvieran estudiando….” El trabajo que cuenta Frasca les tomó a los alumnos largas horas de esfuerzo pero como dice él “la enorme diferencia es que al término del curso hicieron una contribución tangible a la humanidad, no al cajón del profesor”.

Teniendo esto en mente es que me surgió la idea de traer la experiencia a los alumnos de nuestra facultad. Como algunos sabrán, hace unos años que participo como ayudante del curso de Informática Jurídica a cargo de la Dra. María Luisa Tosi. Esta es una materia opcional que se brinda en el Sexto año de abogacía, y de la cual muchas veces participan egresados de las distintas carreras que se brindan en facultad por la importancia que tiene hoy por hoy la informática en la vida profesional.

Sabiendo que María Luisa no tendría mayores problemas, le consulté y se mostró de acuerdo desde un primer momento, dando el OK para implementarlo este año, suplantando al trabajo final que usualmente solicitamos a los alumnos.

Luego llegó el momento de transmitirlo en clase. La idea era que los alumnos eligieran una de las bolillas del curso (Por ejemplo, delitos informáticos) y realizaran un aporte al documento que se encuentra publicado en Wikipedia. Bastaría con editar uno de los artículos, que la modificación/agregación cumpliera con los requisitos para publicar en la Wiki y se mantuviera por los editores. Los alumnos nos entregarían un informe en el que demostraran el cambio realizado y contaran su experiencia de edición así como qué impresiones les generó poder editar en Wikipedia.Wikipedia

Al plantearlo en clase, la primer reacción fue de no entender nada de lo que les estaba hablando. Las caras fueron muy graciosas. Si bien todos usaban Wikipedia asiduamente ninguno se había puesto a pensar cómo funcionaba, quién la editaba, qué tasa de certeza tenía. ¿Nosotros podemos editarla? ¿Y si algo está mal? ¿Tengo que crear un usuario? Todas estas preguntas fueron surgiendo mientras les contaba la idea.

Durante los dos meses siguientes los estudiantes fueron poco a poco enganchándose en la tarea. Plantearon la posibilidad de hacerlo en grupo para poder apañar las carencias en el manejo de herramientas tecnológicas de uno con el conocimiento de otro. Se les permitió integrar grupos de no más de tres personas.

La primer semana de junio entregaron los trabajos finales. 19 trabajos de 25 alumnos. Algunos más completos que otros, pero todos aportando un poco a Wikipedia y a su propio conocimiento. De las 19 ediciones, 2 ya han sido removidas por no ajustarse a las reglas de la enciclopedia y otros 8 probablemente sean eliminados después de que un editor de la comunidad detecte que no se han cumplido con esas reglas.

Cuando se les preguntó qué les pareció la experiencia, todos lo valoraron como algo positivo y que en el camino habían aprendido. Sintieron que estaban haciendo “un aporte para algo que sirve”.

Algunos hasta se animaron a eliminar sentencias que les parecieron incorrectas. Otros plantearon que a raíz de este trabajo perdieron confianza en la enciclopedia más usada del mundo, “Si yo pude editar puede editar cualquiera y poner cualquier cosa”.

Conclusiones

Los objetivos que quería lograr con el trabajo eran 2: Por un lado mejorar los artículos presentes en Wikipedia sobre la materia y por otro lado, que los alumnos se apropiaran del uso de la herramienta y aprendieran acerca de los fundamentos del conocimiento abierto y la era colaborativa.

El planteo de poder hacerlo en grupo no es un detalle menor. Acostumbrados a trabajar individualmente y “sin poder copiar”, ni mirar al de al lado, aquí pudieron trabajar como un equipo donde uno aporta lo que el otro no tiene o no puede dar.

En facultad nos siguen enseñando para ser “autosuficientes” y al otro día de recibirnos lo primero que hacemos es llamar a un amigo para consultarle si sabe cómo solucionar un caso o nos contratan de un estudio donde debemos tomar decisiones en conjunto, con pares. La idea del abogado sólo en su despacho y un montón de libros atrás quedó obsoleta.

Otro punto que me parece interesante es que si nos ponemos a analizar las sentencias en materias de tecnología veremos que al menos uno de cada cinco jueces utiliza entre sus fuentes a Wikipedia. ¿Está bien que lo jueces usen este tipo de fuentes en sus sentencias? Ese es un tema para otro artículo y otro tipo de reflexiones vinculadas a la filosofía del derecho y la argumentación jurídica, pero hay una realidad que no podemos desconocer. Los operadores jurídicos utilizan esto como primera (y a veces como única) aproximación a temas complejos como lo son los relacionados con la sociedad de la información. Entonces, ¿Por qué no mejorar esas fuentes y lograr así mejores sentencias? Quizás en unos meses la edición de estos estudiantes resulte citada en una sentencia.

La Facultad de Derecho mira para otro lado mientras “afuera”, en el “mundo real” los operadores utilizan esta herramienta. No podemos seguir enseñando y pensando el derecho como en la era pre-internet. Wikipedia y un montón de servicios de información facilitan la tarea de todos y por suerte, ya no es necesario tener contactos o un renombre para poder publicar.

Esta es una experiencia aislada en facultad y, obviamente, no es aplicable a todas las materias pero es una forma de mostrar que se pueden hacer cosas nuevas, incluso en la facultad más antigua de nuestro país.

12 thoughts on “Una experiencia: Wikipedia en la Facultad de Derecho”

  1. @dannyvile says:

    Y el Sr. Rector colapsa ipso facto…

    Una experiencia: Wikipedia en la Facultad de Derecho http://t.co/dBdvJRHbcH vía @mjacksonuy

  2. @Wikimedia_mx says:

    Desde Uruguay, @mjacksonuy narra su experiencia con Wikipedia en la Facultad de Derecho. http://t.co/5u0xOsfeId http://t.co/hnx6zjnfoi

    1. Joaquin says:

      Interesantísima reflexión. Es indudable que se está necesitando un aggiornamiento de nuestra fder.

      1. Matías says:

        Si, se necesitan cambios en Facultad y pensar con cabeza Siglo XXI.
        Muchas gracias!

  3. @Wikimedia_mx says:

    Desde Uruguay: “Una experiencia: Wikipedia en la Facultad de Derecho” http://t.co/Is1F8kdCsO (cc @Iberocoop) http://t.co/G4jGFg4nuy

  4. tanconectados says:

    ¡Buenísimo!

    1. Matías says:

      Muchas gracias Daniel, saludos!

  5. @danielcarranza says:

    Así de fácil es 🙂
    “@mjacksonuy: Una experiencia: Wikipedia en la Facultad de Derecho http://t.co/kOO7k0HqXz http://t.co/PrPU4nrOhy”

  6. tatiana says:

    Que linda experiencia para todos me imagino, gracias por la oportunidad

    1. Matías says:

      Muchas gracias, muy buena experiencia, Saludos!

  7. Juan GZ (@juan_giorello) says:

    Una experiencia: Wikipedia en la Facultad de Derecho http://t.co/SB5RstpYLU vía @mjacksonuy

  8. @ProUniv says:

    Una experiencia: Wikipedia en la Facultad de Derecho http://t.co/4L7rDkV5qe vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario