Uruguay pidió información a Facebook y Twitter sobre usuarios

Se presentaron los informes de transparencia de las redes sociales, en los que se detallan las solicitudes de información y baja de contenidos realizadas por Gobiernos y organizaciones de todo el mundo. Este año, Uruguay aparece, y con números que muestran un cambio respecto a los años anteriores.

Hace ya unos años sigo los informes de transparencia de las principales empresas de la industria, lo que brinda una visión general de los países que participan de este tipo de solicitudes y cuáles tienen las mejores prácticas protegiendo a sus usuarios.

Sin embargo, este año llamó mi atención la inclusión de Uruguay dentro de los informes de las dos redes sociales más importantes: Facebook y Twitter.

La información solicitada por los gobiernos puede ir desde datos básicos de los usuarios de la red, mensajes privados o números de IP que les permitan conocer desde qué lugar y/o equipo se conectó la persona investigada. También se incluyen solicitudes para que las empresas den de baja contenido por infringir alguna normativa, o los mantengan a efectos de mantener evidencia y que no puedan ser borrados.

Facebook

En su Reporte de Transparencia para el periodo Enero – Junio 2017, Facebook informa que recibió un total de 30 solicitudes por parte del Estado Uruguayo, lo que incluye también a WhatsApp e Instagram, propiedad de la empresa de Zuckerberg.

La cifra destaca siendo la mayor cantidad de solicitudes desde que se publican estos informes incluyendo a nuestro país. Como referencia, en el mismo periodo de 2016 no se habían hecho solicitudes, lo que puede dar cuenta una mayor apropiación de los Jueces y Policías en el uso de esta herramienta.

En el pasado año, Facebook accedió al 40 % (12), negando el resto por ser demasiado generales o poco detalladas. En total se pidió información acerca de 62 cuentas, siendo 13 producto de un proceso judicial y 49 por ser una situación de emergencia.

Si vemos la tendencia, hay un gran salto en comparación con los periodos anteriores en que escasamente llegábamos a 1 o 2 solicitudes para pocos usuarios:

Periodo Número de solicitudes Usuarios sobre los que se pidió información Solicitudes en las que se accedió
Julio – Diciembre 2013  1 1 0%
Julio – Diciembre 2014 2 2 0%
Enero – Junio 2016 0 0 0%
Enero – Junio 2017  30 62 40%

 

A nivel mundial, el informe de este año muestra un aumento del 21% en las solicitudes gubernamentales de datos de los usuarios. Tres cuartas partes de las solicitudes gubernamentales provinieron de EE. UU., India, Reino Unido, Alemania y Francia.

Twitter

En el caso de Twitter, su informe declara que en el 2017 se realizó una sola solicitud por parte del Gobierno Uruguayo para eliminar contenido de una cuenta. La red social del pajaito no accedió a la solicitud de la agencia (no judicial) del gobierno nacional.

Esta es la primera vez que aparece información de solicitudes realizadas desde Uruguay en la historia de reportes de la empresa realizados desde enero de 2012.

Si nos comparamos con la región, en el caso de Twitter, estamos en iguales números que Chile y Paraguay. En cambio, Brasil se despega, con mayor cantidad de solicitudes (14 órdenes judiciales y 20 gubernamentales).

Google

El informe de transparencia de Google del año 2017 no presenta solicitudes de parte de Uruguay.

Según el buscador, entre 2014 y 2016 se han realizado tres solicitudes de baja de contenido, incluyendo un total de 28 items: 14 por violación de Propiedad Intelectual, 1 por difamación y 13 por “Otros”.

Algunas reflexiones
  • A medida que incorporamos nuevas herramientas digitales en nuestra vida diaria y les confiamos información que antes manteníamos en nuestro foro más íntimo, resulta inevitable que los gobiernos quieran acceder a los datos que en ellas guardamos. Ya sea en el marco de investigaciones (legales o no tanto) o procesos judiciales, obtener información rápida y veraz puede significar la diferencia entre un éxito o un fracaso.
  • Por otra parte, este tipo de informes suele ser criticado ya que las empresas incluyen únicamente las solicitudes de “baja de contenido” de los gobiernos pero no las que ellas mismas realizan por contradecir sus Términos de Uso o Condiciones de Servicio. En los últimos años, tras las campañas de noticias falsas, el rol que juegan estas redes intermediarias, se ha tornado de vital importancia. Es por ello que se exige que mantengan estándares de transparencia acordes a su responsabilidad.
  • Seguimos sin aparecer en los reportes de otras empresas que también guardan mucha información acerca de nosotros como Apple que puede llegar a guardar en su iCloud copias enteras de nuestro iPhone.
  • Para lograr que las solicitudes sean respondidas, sería conveniente capacitar a los Jueces, Fiscales y operadores policiales para la redacción de las solicitudes y evitar así quedar sin respuesta u obtener una negativa por parte de las empresas.

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