De videos prohibidos y criptografía

El viernes pasado se divulgó el video de Nacho Álvarez, conocido periodista del medio, teniendo relaciones con una pareja hace unos años atrás. Según declaró el periodista, el video íntimo se encontraba en un celular viejo y fuera de uso, el cual fue robado hace unos días de su hogar.

¿Podría haber evitado Álvarez que los ladrones encontraran el video? La respuesta es sí, y mediante un procedimiento muy sencillo. La solución se encuentra en la encriptación de la memoria del celular. A grandes rasgos, encriptar o cifrar es una técnica que se basa en la modificación del orden de la información de forma tal que cualquiera que pretenda hacerse de ella sólo podrá interpretarla conociendo la clave de desencriptado.

Hoy los smartphones, donde se almacena quizás la mayor cantidad de información sobre nosotros mismos, permiten usar estas técnicas de encriptado para que sólo puedan tener acceso aquellas personas que conocen la clave de desbloqueo. Ya sea con un número de PIN, una huella dactilar o nuestro rostro, el teléfono transforma esos datos en claves matemáticas que operan de llaves de bloqueo/desbloqueo.

El encriptado es dar un paso más que el simple PIN para activar el celular. Si bien funciona igual y a nuestros ojos no hay cambios, internamente el disco deja de tener la información “a la vista” para ocultarla a aquellos que no conozcan la clave.

Con esta función activada, no debemos preocuparnos de que alguien pueda acceder a nuestro disco sin nuestro conocimiento. Quizás la única desventaja del cifrado es que una posible reducción en el rendimiento y duración de la batería de nuestro dispositivo (Tener en cuenta que el disco descifra cada vez que se accede al contenido) pero la potencia que hoy tienen estos aparatos vuelve los cambios casi imperceptibles.

Pero, ¿Cómo lo hago en mi celular?

Los pasos son sencillos. Alcanza con seguir uno de los siguientes tutoriales.

Las versiones más modernas de ambos sistemas operativos incluyen la función de cifrado activada por defecto por lo que no tenemos ni que preocuparnos de que accedan a esos archivos o mensajes íntimos. Alcanza con chequear que esté encendido y listo.

Para los más interesados en la privacidad de sus archivos, se recomienda también encriptar el disco duro de sus computadoras con procedimientos igual de sencillos:

Ya sea que guardemos material “hot” en nuestros celulares, querramos proteger la información de un cliente, o simplemente porque valoramos nuestra privacidad, la criptografía resulta ser una herramienta gratuita y cada vez más sencilla de usar.

3 thoughts on “De videos prohibidos y criptografía”

  1. Pingback: Mitos y verdades del bloqueo por IMEI - mjackson.uy
  2. Trackback: Mitos y verdades del bloqueo por IMEI - mjackson.uy
  3. @jhoncaballerom says:

    De videos prohibidos y criptografía – mjackson.uy https://t.co/9IUg15iOcQ

  4. SIG Ob Juventud (@SIG_ObJuventud) says:

    Nuestro amigo @mjacksonuy nos comparte:
    De videos prohibidos y criptografía
    https://t.co/S2aFOLcYdm

Dejá tu comentario