Volando alto

Si bien en Uruguay aún no se ha producido un gran avance, en el resto de los países desarrollados, hay una tecnología que promete cambiar el paisaje de nuestras ciudades, especialmente cuando miremos al cielo. Nos referimos a los Drones.

La palabra Drone viene del inglés que significa “zángano”. Hoy en día es utilizada para denominar los VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado). Estos vehículos, al igual que muchas invenciones, tienen su origen en el mundo bélico. Gracias a la disminución de sus costos hoy en día pueden comprarse en cualquier tienda online a un precio relativamente accesible.

Probablemente ya hayan visto en internet o en la televisión alguna noticia relacionada con estos aparatos que tan inofensivos parecen a simple vista.

Drone militarEmpresas como Google o Amazon ya tienen proyectos pilotos para implementar servicios de entregas de paquetes usando este medio. Incluso el Ministerio del Interior de nuestro país tiene sus propios “colibríes“, para realizar patrullaje aéreo.

La razón es que presentan ventajas en cuanto a costos y en la protección del medio ambiente, al no contaminar con gases la atmósfera y descongestionar la circulación de vehículos por la calle.

Sin embargo, aparecen ciertos problemas cuando a estos aparatos se les instalan, como comúnmente se hace, cámaras de filmación o de fotografía de alta definición. La razón es que desde el aire se logran capturas realmente asombrosas y de gran calidad. Las tomas desafían los ángulos y perspectivas de las ciudades, como se puede ver en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=-gglI43UVsE

Ya hace unos meses el Dr. Andrés Saravia, especialista en Protección de Datos Personales, explicaba en su Revista de Protección de Datos, la necesidad de una regulación de los Drones por las implicancias que estos pueden tener en la violación de los derechos de privacidad de las personas.

Haciendo eco a estas necesidades, la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) dependiente del Ministerio de Defensa, como órgano encargado de la regulación de la seguridad aérea, promulgó la Resolución 291/2014.

En dicha Resolución se manifiesta que la utilización indiscriminada por parte de la población civil de los Drones puede afectar la seguridad aeronáutica del espacio aéreo por lo que se establecen ciertos requisitos y obligaciones a tener en cuenta.

La Resolución divide este tipo de vehículos en tres categorías de acuerdo a su peso de lanzamiento y peso vacío: Menores, Medianos y Mayores. Drone mediano

Independientemente de la categoría, se prohíbe salvo autorización expresa, el transporte de pasajeros, el vuelo en áreas prohibidas, el vuelo en zonas de tráfico aéreo y el vuelo sobre areas pobladas.

Los vuelos con Drones Menores dedicados al deporte o recreación, no requieren el registro del aparato ni una licencia de operación.

Los vuelos de los Drones Medianos también dedicados al deporte o la recreación, deberán tener al Drone registrado en la Dirección de Seguridad Operacional, a los cuáles se les asignará un número correlativo. Tampoco requerirán licencia de vuelo.

Los Drones Mayores,  son considerados aeronaves lo cual implica el cumplimiento de todos sus requisitos. Así mismo, es obligatorio obtener la licencia, lo que incluye un examen teórico y práctico de pericia.

Si cualquiera de los tres tipos de Drones son utilizados para actividades remuneradas, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, y requerirán un permiso de Operador de este tipo de dispositivos.

Como podemos observar, la reglamentación se refiere a aspectos aeronáuticos y de seguridad, ello debido a la competencia de la DINACIA. Temas como la protección de la intimidad por ahora deberán regirse por la normativa general de la ley 18.331 y los principios constitucionales. La resolución constituye un buen primer paso para garantizar un control en estos dispositivos, que bien utilizados pueden constituir una verdadero avance hacia un mundo menos contaminado.

3 thoughts on “Volando alto”

  1. Matías Jackson (@mjacksonuy) says:

    En Argentina se establecen pautas de uso de Drones. En Uruguay, la DINACIA hizo lo suyo: http://t.co/97NnOHxyt5 https://t.co/LzkoP0mkDl

  2. @HechosMaldonado says:

    RT @pipibies: Qué utilidad tienen los drones y cómo se regula su uso? http://t.co/alDEnDM7Ii vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario